Por Fernández Textil
Publicado en Cuidados
Una ropa de cama adecuada es un factor muy positivo en tu descanso diario. Para su selección, uno de los factores más importantes es la cuenta de hilos, un término que aparece en las etiquetas de las sábanas y que a menudo no se interpreta correctamente. Con este artículo entenderás qué es la cuenta de hilos, cómo influye en la calidad de la ropa de cama y qué debes buscar al hacer tu elección.
¿Qué es la cuenta de hilos?
La cuenta de hilos se refiere al número de hilos, tanto verticales (urdimbre) como horizontales (trama), que podemos encontrar en una pulgada cuadrada de tela. Por ejemplo, si una sábana posee una cuenta de hilos de 30, tendrá 150 hilos de urdimbre y 150 hilos de trama en cada pulgada cuadrada.
¿Por qué es importante la cuenta de hilos?
Con la cuenta de hilos podemos ver cuál es la densidad de la tela, lo que se asocia con la suavidad y durabilidad del tejido. En términos generales, una mayor cuenta de hilos es indicador de que se trata de una tela más suave y duradera. Pero por otro lado, es importante no tener en cuenta este número solamente, ya que también juegan un papel importante otros factores como la calidad del algodón, el tipo de tejido y los acabados.
Mitos y realidades sobre la cuenta de hilos
Como hemos visto, uno de los mitos más comunes es asociar que una mayor cuenta de hilos siempre significa mejor calidad. Si bien es cierto que una mayor cuenta de hilos se traduce en una tela más suave y resistente, existe un límite a partir del cual el aumento de hilos no mejora de forma significativa la calidad o incluso puede reducir la durabilidad de la tela. Esto se debe a que algunos fabricantes aumentan artificialmente la cuenta de hilos utilizando hilos más finos o trenzando hilos múltiples, lo que no necesariamente resulta en un producto de mayor calidad.
Factores a considerar al elegir la cuenta de hilos
- Tipo de algodón: El algodón egipcio y el algodón pima tienen alta calidad y durabilidad. Estos tipos de algodón poseen fibras más largas con las que se crea un hilo más suave y resistente
- Tipo de tejido: El percal tiene un tejido más simple y crujiente, mientras que el satén es más suave y tiene un brillo sutil porque su tejido es más denso.
- Acabados: Existen acabados de la tela, como el mercerizado, un proceso que aumenta el brillo y la resistencia del hilo, pueden mejorar la suavidad y durabilidad de las sábanas.
- Uso previsto: Si se van a usar para diario, una cuenta de hilos entre 200 y 400 es ideal. En cambio si buscas lujo o para ocasiones especiales, puedes considerar cuentas de hilos más altas, pero hay que tener en cuenta que más allá de 600, las diferencias pueden ser mínimas y más costosas.
No hay comentarios todavía.